Guía de instalación rápida

Bienvenido/a a Calculate!

Intentabamos crear una solución de escritorio o de servidor más potente y flexible; confíamos que le gustará nuestro instalador original, una interfaz revisada que proponemos, los modelos de configuración, las utilidades Calculate con las cuales se puede administrar el sistema con facilidad, los Portages de Gentoo. Calculate Linux se distribuye en forma de una imágen de instalación y provee una hermosa lista de software preinstalado. En su mayoría, los programas que hemos incluido son cubiertos por la licencia libre; pueden ser instalados y redistribuidos libremente, y si usted es un desarrollador, le interesará que sus códigos fuentes pueden ser modificados también.

Las siglas que usamos para referirnos a nuestras distribuciones son:

Para ponerse el administrador de un sistema Calculate arrancado desde un LiveCD, use el identificador de usuario root con la contraseña root. Para acceder al escritorio CLD, CLDG o CLDX, pónguese guest con la contraseña guest.

Configurar su red

CLD, CLDG y CLDX usan Networkmanager para configurar la red. Esta aplicación tiene una interfaz gráfica con el cual puede conectarse a través de una red alámbrica u inalámbrica. Al arranque, intentará de configurar el entorno de red automaticamente y solicitará una dirección IP del servidor DHCP. Clique encima del icono de Networkmanager en el system tray, arriba a la derecha.

CLS, CDS y CSS no proveen ningún instrumento grafíco para configurar la red, pués hay que editar el fichero /etc/conf.d/net con eso propósito. El fichero /usr/share/doc/openrc-0.6.x/net.example contiene una referencia sobre esto. Cuando ha modificado las opciones que importaban a usted, rearranque el entorno de red (por lo común, eth0 refiere a una red alámbrica):

/etc/init.d/net.eth0 restart

Crear las particiones necesarias

Es posible que usted tiene necesidad de reparticionar su disco duro antes la instalación. Necesitará 10 GB minimalmente para instalar CLD, CLDG o CLDX, las cuales son las versiones más pesadas de Calculate. Por favor, lea eso si tiene preguntas sobre los requisitos de hardware. En el caso general, la partición de intercambio (swap) ha de ser el doble de la memoria RAM instalada. Si posee ya una partición swap, el sistema va a utilizarlo. Le recomendamos que reserve una partición para los datos personales (/home); encontrará más consejos en la sección correspondiente de eso sitio.

CLD sugiere utilizar Partitionmanager, mientras que CLDG y CLDX usan Gparted, pero le permiten también particionar su disco duro en el modo seudo-gráfico, con cfdisk. CDS, CSS y CLS, en cambio, sólo incluyen las utilidades de línea de comandos para particionar los discos: a escoger entre fdisk o cfdisk.

Si quiere visionar las particiones existentes, abre una Terminal y ejecute con los privilegios de root:

fdisk -l

Nota: para hacerse root, ejecute su o sudo en la línea de comandos.

Los novicios en Linux necesitarán algún tiempo para familiarizarse con los nombres de los volúmenes, diferentes de los de Windows.
En efecto, en Linux se los suele llamar sda1, sda2, ... en lugar de los comunes C:\, D:\, ...

Sea utilice usted una partición existente, sea cree una en Windows. Para conocer el nombre Linux correcto de la partición escogida, memorice su orden y su tamaño. Normalmente, Linux denominará sda1 a la unidad C:\, sda2 a la unidad D:\, etc.

Instalar el sistema

Desde la versión 10.9, Calculate Linux provee su propio instalador, cl-install ; esto dispone de un front-end, cl-install-gui en CLD, CLDG, CLDX y CLS. Cárguelo clicando encima de "Instalar Calculate Linux": se repera facilmente con su símbolo de pingüino.

Si no obstante prefiere un instalador que funcione desde la línea de comandos (cl-install puro), y si asumimos, por ejemplo, que desea instalar su nuevo sistema en la secunda partición del disco duro, pónguese root y ejecute:

cl-install -d /dev/sda2

Las optiones más útiles de cl-install son :

En el transcurso de la instalación, el programa va al extraer los ficheros de stage4 - eso es, el imágen de su futuro sistema - y, después, a preconfigurarlo con los modelos que van con la distribución.

Instalar en una memoria USB

¡Antes que empieza, no olvide hacer una copia de seguridad de los datos que conserva en la memoria!

Si planea instalar Calculate Linux en una memoria USB, debe cargar cl-install desde una Terminal. Primero hay que colocar la memoria en la máquina. Entonces, para conocer su nombre de periférico, ejecute como root:

fdisk -l

En el siguiente exemplo, trataremos de instalar Calculate Linux en una unidad flash reconocida como un periférico /dev/sdb:

cl-install -d /dev/sdb1

Arrancar el sistema por la primera vez

Si instala CLD, CLDG o CLDX sin señalar al sistema que usted desea otros usuarios, solas dos cuentas, root y guest, serán creadas. Cualquier usuario, salvo root, podrá acceder al entorno grafíco. La contraseña del usuario anónimo guest es por defecto guest.

En una CLS recién instalada, no hay invitación gráfica. Para lanzar el gestor de ventanas, ejecute:

startx

Para obtener los privilegios de root, le recordamos que lo único que necesita hacer es cargar su desde la línea de comandos. Explicamos aquí cómo se añaden unos usuarios más.

Por defecto, no puede acceder al sistema remoto (mediante el protocolo ssh) sin privilegios de root. Probablemente hará falta crear otras cuentas de usuario, poniéndolas en el parámetro AllowUsers, el cual se utuliza en el fichero de configuración /etc/ssh/sshd_config. Además le aconsejamos que denegue el acceso remoto al usuario root.

Actualizar el software

Calculate Linux es una distribución rolling release; eso es, usted puede actualizarla en alguno momento, quando se apetece, si quiere tener lo último de lo último. emerge se ocupa de todo. Antes de instalar algo, actualize el árbol Portage con el siguiente comando:

eix-sync

Para actualizar todo el software que posee en su sistema, ejecute:

emerge -uDNa world

Después también podrá actualizar los programas u instalar unas nuevas aplicaciones con el gestor de paquetes emerge. Encontrará una referencia rápida sobre esto por aquí. Lea también nuestra Guía de actualización.

Ayuda

Si tiene dificultad para instalar Calculate Linux, o si le gustaría a usted compartir sus impresiones, visitenos en nuestros canales IRC: le basta a usted clicar encima del icono de Xchat sobre su escritorio (arriba a la izquierda).

Recursos útiles

El sitio del proyecto Calculate (EN): http://www.calculate-linux.org
Nuestra lista de correo (EN): http://www.calculate-linux.org/main/en/maillist
Nuestros canales IRC: #calculate-es (en español) o #calculate (en inglés) sobre irc.freenode.net

¡Disfrutese!
Los desarrolladores de Calculate Linux